DSCN5054 "La esquizofrenia est? hoy en d?a "muy cerca de la normalidad"" - El Blog de "Dutton" Radiation
Jueves, 16 de abril de 2009

Con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Fundación Castilla del Pino con el objetivo de formar en materias relacionadas con la salud mental, fundamentalmente en Psiquiatría y Psicología Clínica, a los profesionales del sistema andaluz de salud, el psiquiatra Carlos Castilla del Pino ha afirmado que las enfermedades mentales no pueden desligarse de la medicina, si bien admitió que también tienen una dimensión social, como pueden tener otras enfermedades como el SIDA o la sífilis, ya que fundamentalmente se trata de una patología biológica y sociológica.

Subrayó que el panorama de "la esquizofrenia de entonces al actual se han experimentado ciertos cambios para bien". Detalló que "hay cuadros esquizofrénicos que ya no se ven, por ejemplo los cuadros finales esquizofrénicos ya están lejos porque el enfermo se ha sometido a tratamiento muy precozmente".

Castilla del Pino concluyó que, gracias a terapias biológicas y sociológicas, la Esquizofrenia está hoy en día "muy cerca de la normalidad" y que los pacientes pueden tener un comportamiento social "bastante aceptable". Así, señaló que "el panorama terrorífico que mostraban los servicios psiquiátricos de hace 40 años con los actuales son totalmente distintos".

 


Tags: actualidad, esquizofrenia, normalidad, terapias, biológicas, sociológicas

Publicado por jm-medina @ 15:17  | Vida en la Tierra
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios