DSCN5054 Un contexto familiar de confianza,imprescindible en las enfermedades mentales - El Blog de "Dutton" Radiation
Martes, 23 de junio de 2009
“La familia, para bien o para mal, siempre está implicada en todo lo que nos pasa”. Así de contundente se mostró José María Ayerra en el marco de las Jornadas Europeas de Grupo Multifamiliar organizadas por Avances Médicos S.A. (AMSA) en la Universidad de Deusto (Bilbao) durante los días 18, 19 y 20 de junio de 2009.

 

 

El psiquiatra navarro, junto con Norberto Mascaró, director médico extra hospitalario de AMSA, fue el artífice de la implantación de las terapias multifamiliares en España. En efecto, en el año 1984, después de un viaje a Argentina -José María Ayerra y el profesor José Guimón- en el que se impregnaron de los conocimientos del creador de este tipo de terapia, Jorge García Badaracco, fue cuando Ayerra y Mascaró incorporaron este tipo de terapias en el Centro de Salud Mental de Uribe-Kosta (Getxo). “Nuestro grupo de terapia multifamiliar funciona semana a semana desde hace 25 años”, indicó Ayerra.

El experto, que impartió una conferencia titulada Indefensión y grupo grande, aseguró que “la Psiquiatría en el País Vasco ha sufrido enormes transformaciones en un periodo de tiempo relativamente pequeño”. Ayerra apostilló que “desde hace concretamente 30 años hemos asistido a un profundo cambio, puesto que antes sólo existía el hospital psiquiátrico tradicional, como institución total, que excluía a las personas con problemas mentales y les separaba de la familia, con la situación dolorosa que esto provocaba para todos”.

“Poco a poco, empezamos a entender que el hospital psiquiátrico tradicional no era el instrumento adecuado, era más un inconveniente que una posibilidad”. Es entonces cuando “una serie de personas introducidas en el psicoanálisis, con una visión de entendimiento, del enfermar del ser humano diferente, se plantearon dar una oportunidad en las instituciones públicas que fuese más allá de la biología, y de los psicofármacos, incluyendo la psicoterapia en los tratamientos” explicó José María Ayerra. “En un servicio psiquiátrico de reciente creación, entonces denominado área experimental Uribe-Kosta, que se trataba de una institución extra hospitalaria y comunitaria, es en la que empezamos a incluir la psicoterapia de forma cotidiana, comenzando por modelos individuales y pasando a modelos familiares, grupales y multifamiliares, además de trabajar con otras instituciones de nuestra área”, añadió.


En este sentido, Ayerra explicó que comenzaron con “un modelo familiar individual” pero poco a poco se fueron animando a “introducir una diversidad de familias en un contexto multifamiliar”. El conferenciante opina que “el devenir de un paciente depende del devenir de las personas que lo acompañan”. Por ello en estos grupos “la experiencia positiva de un individuo se pone al servicio de todos los demás, generando un contexto de solidaridad muy importante”.

Por otra parte, el psiquiatra navarro, cuyo centro se encuentra en la actualidad integrado en Osakidetza, indicó que resulta fundamental “que los pacientes vuelvan a incluirse en las redes sociales perdidas en el proceso de sufrimiento”. En este aspecto, recalcó que “el contexto es fundamental en la recuperación de una persona; un contexto social de fiabilidad y acompañamiento irá transformando al enfermo en una persona menos aislada y dolorida, y más solidaria”, aseguró.

“Uno de los grandes saltos que hemos dado, como en su día fue la aparición de los psicofármacos, es la inclusión de la psicoterapia en las patologías graves”. Según el experto, de esta forma “cambia el pronóstico de personas que hasta hace poco se consideraban imposibilitadas de resolución”. Ayerra quiso dejar claro que no entiende de “buenos y malos” sino de “contextos”, ya que “hay personas cuyas circunstancias adversas les han imposibilitado un crecimiento psicoemocional adecuado, perpetuándose en el sufrimiento, expresado en forma de actuaciones ocasionalmente graves”.

Tags: graves, familiar, contexto, rehabilitación, fiabilidad

Publicado por jm-medina @ 23:13  | Psiquiatr?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios