Mi?rcoles, 26 de noviembre de 2008

El trastorno bipolar es una enfermedad de origen cerebral que afecta al 6% de la población mundial. El psicólogo Francesc Colom es uno de los mayores expertos internacionales en la materia. El pasado año compartió con el psiquiatra Eduard Vieta el premio Mogens Schou, el galardón más importante en el campo de los trastornos bipolares. Ambos expertos han escrito el libro divulgativo "De la euforia a la tristeza".

Según Colom quien sufre trastorno bipolar padece oscilaciones bruscas del estado de ánimo que no tienen nada que ver con los acontecimientos externos. Puede irle la vida de maravilla y sufrir una depresión; o bien fallecerle un familiar y presentar un cuadro de euforia e hiperactividad. Estas oscilaciones graves provocan sufrimiento a la persona y a quien le rodea, y una disfunción social muy importante.

En cuanto al mito que relaciona el trastorno bipolar con la creatividad este experto apunta que no hay una relación directa e inequívoca. La mayoría de los seres humanos somos muy mediocres y la genialidad es muy excepcional. Es cierto que entre las personas con profesiones que implican creatividad el trastorno bipolar y otros trastornos psiquiátricos están sobrerrepresentados, pero lo que no es cierto es que entre los bipolares esté más presente la genialidad. Los poetas tienen un 18% más de probabilidades de presentar un trastorno bipolar, pero eso no significa que la mayoría de los pacientes bipolares tengan una actividad creativa. El talento y la bipolaridad van por separado. Lo contrario sería decirle al paciente que el talento es síntoma de su enfermedad, y no es así.

Sobre los desencadenantes que pueden acentuar los picos de euforia o de depresión de una persona bipolar, Colom indica que el estrés no ayuda; la enfermedad puede desencadenarse en algunas personas, pero es erróneo vincular trastorno bipolar y crisis. También es falso decir que, dado que nuestra sociedad es más estresante, ahora haya más bipolares. La sociedad industrializada puede ser relativamente más estresante, pero encuentro más angustioso no saber qué le voy a dar de comer a mis hijos o, en otras épocas, temer acabar devorado por una bestia. La frecuencia de la enfermedad es la misma en todos los países y probablemente durante toda la historia.


Tags: bipolaridad, enfermedad, cerebral, genialidad, excepcional, poetas

Publicado por jm-medina @ 13:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios