Jueves, 15 de enero de 2009
Galileo Galilei
Galileo pasó sus últimos años bajo arresto domiciliario.

El primer uso astronómico de telescopios se dio en 1609 pricipalmente por Galileo Galilei, el padre de la ciencia moderna, porque por primera vez hizo avanzar el conocimiento de la naturaleza mediante experimentos cuidadosamente elaborados y observaciones directas de fenómenos nunca antes vistos, como la Luna, que desde entonces vemos como otro mundo con paisajes similares al nuestro.

Galileo también observó las lunas de Júpiter, que indicaron que había más de un centro de movimiento en el Universo, y las fases de Venus, clara evidencia de que este planeta se desplaza alrededor del Sol, tal como Copérnico lo había predicho.

Estos descubrimientos inevitablemente entran en conflicto con mitos y creencias religiosas, según los cuales sólo hay un mundo, el nuestro, creado y colocado en el centro del Universo por una inteligencia superior conocida como dios. La relevancia de los descubrimientos de Galileo permanecerá como uno de los mas grandes avances del conocimiento humano.

Los grandes misterios

A lo largo de 400 años, los telescopios han crecido y mejorado para mostrar un Universo cada vez más extenso y fascinante.

La tecnología astronómica es representada por telescopios espaciales como Hubble y Spitzer y por los telescopios gigantes en las altas montañas del planeta como el Keck en Hawaii y el VLT en Chile, complementados por ingeniosos instrumentos controlados por poderosos cerebros electronicos. De esta manera, la ciencia actual está en condiciones de explorar y desentrañar misterios tales como:

Una de las imágenes más famosas tomadas por el Hubble.


 
- El origen del Universo, a partir de condiciones que desafian a las leyes conocidas de la física, porque la evidencia indica que toda la energía que finalmente produciría al Universo que vemos actualmente apareció de la nada, en un instante único de creación sucedido hace 13.700 millones de años.

- El hecho de que únicamente podemos ver el 4% de la totalidad del Universo, que permanece invisible, como un fantasma hecho de materia transparente y embebido en una energía misteriosa que acelera más y más su vertiginosa expansión. El Universo invisible es quizás el reto más grande que la ciencia haya tenido jamás.

- La formación de estrellas y planetas, enriquecida con el descubrimiento de cientos de sistemas planetarios alrededor de estrellas cercanas al sistema solar.

Galaxia Nube de Magallanes
Únicamente podemos ver el 4% de la totalidad del Universo, que permanece invisible, como un fantasma hecho de materia transparente y embebido en una energía misteriosa
- La posibilidad de vida inteligente como parte integral del Universo, ya que una vez establecidas las condiciones favorables, el Universo parece desarrollar estructuras cada vez más complejas hasta llegar a organismos inteligentes.

- La posibilidad de colonizar el espacio extraterrestre, de viajar a otros planetas y eventualmente a planetas alrededor de otras estrellas. Esto es algo que tiene que darse en el futuro, ya que nuestro sistema solar no tiene una vida eterna y llegara a su fin dentro de miles de millones de años.

- Como consecuencia de lo anterior, resulta esencial mantener viva a la especie humana, que deberá encontrar la forma de vivir en armonía consigo misma y con el frágil medio ambiente que le ha dado apoyo vital por millones de años. En otras palabras, el conocimiento del Universo que nos ha dado la ciencia astronómica, ha mostrado nuestro frágil y precario lugar en un vasto océano de espacio y tiempo. Este conocimiento nos permitirá desarrollar estrategias para sobrevivir como especie.

¿Qué sentiría Galileo?

Observatorio en Cerro Paranal, Chile. (Foto: gentileza ESO)
Los astrónomos en la conferencia en París entrarán en contacto directo con los científicos en Cerro Paranal, Chile.
Y con todo esto me pregunto: ¿que sentiría Galileo al saber hasta donde ha llegado el proceso de descubrimiento, siguiendo el arduo camino que empezó a explorar valientemente hace 400 años?

¿Se daría cuenta de que su heroica defensa de las ideas de Copérnico (colocando al Sol y no a la Tierra en el centro) se convertiría con el tiempo en uno de los pilares más sólidos de la ciencia moderna? ¿No le importaría el haberse enfrentado al tribunal inquisitorio de la iglesia católica italiana, ni el haber sido amenazado con tortura y muerte en la hoguera, ni el haber acabado sus días en arresto domiciliario sin jamás poder divulgar su sabiduría?

De hecho, Galileo corrió con mejor suerte que Giordano Bruno, torturado por la iglesia católica durante 7 años y finalmente quemado vivo en febrero de 1600 en una plaza pública de Roma por defender las ideas de Copérnico.

A cuatro siglos desde Galileo, en 2009 cualquier persona puede usar facilmente telescopios mucho mejores
A cuatro siglos desde Galileo, en 2009 cualquier persona puede usar facilmente telescopios mucho mejores y recrear sus descubrimientos observando las montañas lunares, siguiendo los movimientos de las lunas de Jupiter, apreciando las cambiantes fases de Venus y penetrando el espacio del cielo oscuro para localizar miles y millones de estrellas.

Me da mucha satisfacción y me siento privilegiado de participar en esta celebración de cuatro siglos de exploración a la escala más majestuosa posible y trabajaré arduamente por una expansión de la conciencia global de la mayor cantidad posible de gente de todas las edades y nacionalidades, estimulando la curiosidad y el deseo por descubrir personalmente nuevos horizontes.


Tags: padre, ciencia, galileo, moderna, humano, conocimiento, astrónomo

Publicado por jm-medina @ 23:07  | Vida en la Tierra
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios