S?bado, 21 de febrero de 2009

Angelina Jolie ha interpretado muchos papeles en la pantalla, pero nunca se olvida de su importante papel de persona preocupada por los problemas del mundo y dinámica Embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas. La dedicación de Angelina a su profesión, que le valió un Oscar por su actuación en Inocencia Interrumpida (Girl Interrupted, 1999), se refleja también en la labor que realiza para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un organismo de la ONU que actualmente presta asistencia a 20 millones de refugiados en unos 120 países.

La relación de Angelina con el ACNUR comenzó con una misión a Sierra Leona, un pequeño país africano que -al igual que la República Democrática del Congo- ha quedado devastado tras años de brutal guerra civil. La vida de Angelina experimentó un cambio cuando tuvo ocasión de conocer directamente los enormes problemas de los refugiados, y la actriz decidió poner su fama al servicio de esa causa. En 2001 fue nombrada Embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.

Aunque Angelina sólo tiene 28 años, su carrera cinematográfica abarca ya dos decenios. Su primer papel en el cine fue en Lookin' to Get Out (1982), una película de la que su padre, el famoso actor Jon Voight, era coguionista y coproductor. Desde entonces ha ganado dos premios Golden Globe por las películas de televisión George Wallace (1997) y Gia (1998). Sus trabajos en el cine incluyen Hackers: Piratas informáticos (1995), El Coleccionista de huesos (The Bone Collector, 1999), Sesenta segundos (Gone in Sixty Seconds, 2000), Lara Croft: Tomb Raider, 2001), y Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (The Cradle of Life, 2003).

Como Embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, Angelina aprovecha su gran prestigio para que los medios de comunicación dediquen atención al caso de los refugiados y a las terribles condiciones en que éstos viven. Ha hecho frecuentes viajes a campamentos y centros de acogida de refugiados en países tan lejanos como Tanzanía, Namibia, Camboya, Pakistán, Tailandia y Ecuador. Para que se conozca mejor esta situación, ha hecho públicos sus diarios personales sobre algunas visitas sobre el terreno, que se pueden consultar accediendo a la página en la Web de USA for UNHCR. La labor de Angelina ha sido reconocida con el premio humanitario que concede el programa para la inmigración y los refugiados del Servicio Mundial de Iglesias.

Las historias de los hermanos Fataki, de Echa Nyange y de Sofia Mocke, todos ellos niños que viven en el campamento de refugiados de Lugufu, en Tanzanía *, fueron una fuente de inspiración para Angelina en su presentación de What's Going On?.

Trágicamente, las historias de esos niños le resultan muy familiares a Angelina, que ha visto a miles de hombres, mujeres y niños obligados a huir de sus hogares y a luchar por la supervivencia como refugiados. "Uno llega a esos lugares y se da cuenta de lo que es verdaderamente la vida y de lo que están pasando realmente esas personas", dice Angelina. "Ellos son mis héroes."

 

 


Tags: angelina jolie, niños, refugiados, tanzanía, embajadora, naciones unidas

Publicado por jm-medina @ 20:24  | Vida en la Tierra
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por carse
Mi?rcoles, 27 de abril de 2011 | 13:20

eres genial angelina jolie eres la mejor e visto peliculas tullas y me parecen genial.