S?bado, 04 de julio de 2009
Deshojar_margarita
Deshojar_margarita

 

 

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) es pionero en Avilés y se basa en la asistencia a enfermos mentales graves en su entorno más próximo. Con motivo de la inauguración del sexto Congreso sobre Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), María Fe Bravo, jefa del servicio de psiquiatría del Hospital La Paz de Madrid participó en una mesa redonda en la que analizó junto a otros especialistas en salud mental la predisposición de los enfermos a los tratamientos.

En su opinión el primer paso necesario es que los pacientes se conciencien que tienen un problema, pero en algunos de los trastornos que tratamos no entienden la naturaleza de la dolencia, los pacientes dudan de que las cosas que les pasan sean fruto de una enfermedad. Así es muy difícil que un fármaco o un consejo se siga si uno no cree que está enfermo y va a mejorar. Los profesionales tenemos que ir un paso más allá.

Para Bravo, los profesionales y terapeutas tienen que cambiar el estilo de asistencia hacia un modelo mucho más cooperativo. Se debe incluir el tratamiento integral, que además de fármacos incluye terapias psicológicas, intervenciones psicosociales y programas de atención con equipos de cuidados en los que trabajan muchos profesionales.

Acerca de si la psiquiatría precisa de refuerzos, esta especialista indica que es parte del sistema de salud y se ha avanzado mucho en estos más de veinte años desde que se puso en marcha la reforma psiquiátrica. Aun así, es indudable que la psiquiatría necesita un impulso y empuje grande a nivel de desarrollos, de explorar nuevas formas de servicios. El modelo TAC, por ejemplo, funciona porque tiene una base con muchos profesionales que trabajan con enfermos mentales graves...


Tags: tratamiento, asertivo, pionero, avilés, asistencia, enfermos, mentales

Publicado por jm-medina @ 0:45  | Psiquiatr?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios